La alimentación de nuestro perro, es un punto vital para que nuestro mejor amigo tenga una vida próspera y saludable. Muchas veces, por pena o desconocimiento, tendemos a dar a nuestra mascota todo tipo de alimentos de los que comemos nosotros. Pero lo cierto es que muchos de ellos son dañinos para para ellos. Para que soluciones de raíz este problema, aquí tienes la Lista Definitiva de los alimentos prohibidos para perros y las causas de dicha prohibición. Sabrás de antemano qué alimentos son letales para tu perro, para que puedas mantenerlo a salvo.
Tabla de Contenido
- 1 La comida humana no siempre es apta para perros
- 2 Lista de comida prohibida para perros
- 2.1 Alcohol
- 2.2 Semillas de Manzana
- 2.3 Aguacate
- 2.4 Caramelos, Chicle, Pasta de dientes y Enjuague bucal
- 2.5 Comida para gatos
- 2.6 Chocolate
- 2.7 Café, té y cualquier cafeína
- 2.8 Huesos cocidos
- 2.9 Maíz en mazorca
- 2.10 Recortes de grasa de la carne
- 2.11 Ajo
- 2.12 Uvas y pasas
- 2.13 Lúpulo
- 2.14 Vitaminas humanas
- 2.15 Hígado
- 2.16 Nueces de Macadamia
- 2.17 Marihuana
- 2.18 Leche y productos lácteos
- 2.19 Cebollas y Cebollinos
- 2.20 Pimientos Picantes
- 2.21 Huesos de caqui, melocotón y ciruela
- 2.22 Carne y pescado crudos
- 2.23 Hojas de ruibarbo y tomate
- 2.24 Sal
- 2.25 Azúcar
- 2.26 Tabaco
- 2.27 Xilitol
- 2.28 Levadura
- 3 Mantén fuera del alcance de tu perro estos alimentos también
- 4 Una dieta saludable para tu perro
- 5 Alimentos Humanos Seguros para Perros
- 6 Pienso para perros natural
La comida humana no siempre es apta para perros
Los alimentos que son perfectamente adecuados para el consumo humano, así como otros animales, pueden ser tóxicos e incluso venenosos para tu perro, lo que supone una grave amenaza para su salud y bienestar.
¿Por qué? Porque todos los animales tienen tasas de metabolismo muy diferentes. El metabolismo es el proceso de descomponer los alimentos y convertirlos en energía.
Ten en cuenta que, aunque estamos intentando añadir todos los alimentos que podamos encontrar que son potencialmente peligrosos para los perros, hay ciertos alimentos que podemos pasar por alto, así que no consideres que un alimento sea seguro para alimentar a tu perro sólo porque no está en esta lista de alimentos que no pueden comer los perros.
Investiga si no estás seguro y háznoslo saber añadiendo un comentario aquí abajo con tu información contrastada, para que podamos mantener actualizada esta lista de alimentos malos para perros. Si te preocupa algo que tu mascota haya consumido, llama a tu veterinario inmediatamente. A continuación tienes nuestra lista definitiva de alimentos prohibidos para perros.
Lista de comida prohibida para perros
He aquí una lista de los alimentos que no pueden comer los perros, muchos de los cuales son tóxicos para nuestra mascota.
- Alcohol
- Semillas de Manzana
- Aguacate
- Dulces, goma de mascar, pasta de dientes y enjuague bucal
- Comida para gatos
- Chocolate
- Café, té y otra cafeína
- Huesos cocidos
- Maíz en mazorca
- Recortes de grasa
- Ajo
- Uvas y pasas
- Lúpulo
- Vitaminas humanas
- Hígado
- Nueces de Macadamia
- Marihuana
- Leche y productos lácteos
- Cebollas y Cebollinos
- Pimientos
- Caqui, melocotones y ciruelas
- Carne y pescado crudos
- Hojas de ruibarbo y tomate
- Sal
- Azúcar
- Tabaco
- Xilitol
- Levadura
Alcohol
Creo que es bastante obvio, no le dés alcohol a tu perro a propósito. El alcohol puede causar no sólo intoxicación, falta de coordinación, respiración débil y acidez anormal, sino que también puede causar coma o muerte. Aunque no sea comida como tal, hemos querido incluirlo en nuestra lista de alimentos prohibidos para perros
Semillas de Manzana
¿Sabías que la cubierta de las semillas de manzana es tóxica para un perro, ya que contienen una sustancia química natural (amigdalina) que libera cianuro al ser digerida. Esto sólo es un problema si se come una gran cantidad y la semilla es masticada por tu perro, causando que entre en su torrente sanguíneo. Para que sea seguro, asegúrese de “deshuesar” la manzana antes de dársela de comer a tu perro.
Aguacate
Los aguacates contienen persina, que puede causar diarrea, vómitos y congestión cardíaca. La parte más peligrosa de un aguacate es el hueso porque puede provocar peligro de asfixia y está llena de persina. Si crees que tu perro ha ingerido un hueso de aguacate, llama a tu veterinario lo antes posible. Si tu perro comió un pedazo pequeño de aguacate, probablemente estará bien, pero asegúrate de vigilar a tu perro y llamar a su veterinario rápidamente en caso de ser necesario.
Caramelos, Chicle, Pasta de dientes y Enjuague bucal
Los caramelos y dulces no sólo contienen azúcar, sino que a menudo contienen xilitol, lo que puede provocar vómitos, pérdida de coordinación, convulsiones e insuficiencia hepática. Al igual que la pasta de dientes o el enjuague bucal. Todos estos entran en la lista de comida prohibida para perros.
Comida para gatos
Los alimentos para gatos contienen proteínas y grasas que se dirigen a la dieta de un gato, no de un perro. Los niveles de proteína y grasa en la comida para gatos son demasiado altos para tu perro y no son saludables. Ingerir demasiada comida para gatos puede provocar malestar estomacal, obesidad y pancreatitis.
No pasa nada si por accidente come un poco. Pero no es aconsejable que lo haga.
Chocolate
El chocolate contiene teobromina y cafeína, que aceleran la frecuencia cardíaca y estimulan el sistema nervioso. Dependiendo del tipo de chocolate, la cantidad que ingiera y el peso de tu perro determinarán si está enfermo (o no).
Ingerir demasiada teobromina y cafeína en el chocolate puede provocar vómitos, diarrea, inquietud, aumento de la micción, temblores, frecuencia cardíaca elevada, convulsiones y muerte.
A continuación te incluyo una lista en orden de los chocolates más peligrosos a los menos peligrosos para los perros:
- Cacao en polvo
- Chocolate sin azúcar para el panadero
- Chocolate semidulce
- Chocolate negro
- Chocolate con leche
- Chocolate blanco
Café, té y cualquier cafeína
La cafeína es extremadamente peligrosa para los perros, y dentro de 1-2 horas, tu peludo podría estar experimentando hiperactividad de leve a severa, inquietud, vómitos, frecuencia cardíaca elevada y presión arterial, temblores, convulsiones y muerte.
Huesos cocidos
Cuando se trata de huesos, el peligro es que los huesos cocidos pueden astillarse fácilmente cuando son masticados por tu perro. Sin embargo, los huesos crudos NO entran entre los alimentos prohibidos para perros y por tanto son adecuados para la nutrición como para los dientes de tu perro.
Maíz en mazorca
Aunque las pequeñas cantidades de maíz son seguras para que un perro las ingiera, darle a tu perro una mazorca de maíz puede ser peligroso.
Si tu perro está lo suficientemente decidido (lo cual, afrontémoslo, la mayoría de los perros lo están) se comerán la mazorca y todo. La mazorca puede ser un peligro de asfixia y puede causar bloqueo intestinal. Esto podría ser fatal para tu perro.
Recortes de grasa de la carne
Los recortes de grasa cocidos y crudos pueden causar pancreatitis.
Ajo
Mientras que el ajo puede ser bueno para los perros en pequeñas cantidades (e incluso beneficioso para el tratamiento de pulgas), cantidades más significativas pueden contener sus riesgos.
El ajo está relacionado con las cebollas que son tóxicas para los perros porque mata el recuento de glóbulos rojos del perro, causando anemia. Las señales pueden incluir debilidad, vómitos y problemas para respirar.
Uvas y pasas
Las uvas y las pasas pueden causar insuficiencia renal en los perros. Incluso una pequeña cantidad puede enfermar a un perro. El vómito es un síntoma temprano seguido de depresión y baja energía.
Hemos oído historias de perros que mueren por sólo un puñado de uvas, así que no alimentes a tu cachorro con este alimento potencialmente tóxico.
Lúpulo
Un ingrediente de la cerveza que puede ser tóxico para tu perro. El consumo de lúpulo por parte de tu perro puede causar vómitos, jadeo, aumento de la frecuencia cardíaca, fiebre e incluso la muerte.
Vitaminas humanas
No es recomendable darle a tu perro tus vitaminas o suplementos. Las vitaminas humanas a menudo contienen el 100% de la cantidad diaria recomendada de varios minerales. Esto podría causar una sobredosis de minerales para tu perro, con lo cual entra en nuestro ranking alimentos prohibidos para perros.
La vitamina más peligrosa son las vitaminas prenatales, que tienen una dosis más alta de hierro y pueden causar toxicidad por hierro en las mascotas. Si tu perro ingiere un montón de vitaminas prenatales (u otras vitaminas con una dosis alta de hierro), debes llamar a tu veterinario inmediatamente.
Hígado
En pequeñas cantidades, el hígado puede estar bien, pero evite alimentar demasiado a tu perro. El hígado contiene bastante vitamina A, que puede afectar negativamente a los músculos y huesos de tu cachorro.
Nueces de Macadamia
Ingerir incluso pequeñas cantidades de nueces de macadamia puede ser letal para tu perro. Los síntomas incluyen temblores musculares, vómitos, aumento de la temperatura y piernas traseras débiles. Si tu perro ingirió chocolate con nueces de macadamia, los síntomas pueden ser peores.
Marihuana
El nivel de veneno depende de cuánta exposición tenga tu perro. No hay mucha información sobre los perros y la marihuana, pero por lo que podemos encontrar, estos son los síntomas comunes: tiempos de respuesta lentos, goteo de orina, cambios en la frecuencia cardíaca, estimulación neurológica, hiperactividad, coma e incluso la muerte.
Leche y productos lácteos
Aunque las dosis pequeñas no van a matar a tu perro, podría tener algunos pedos malolientes y algunos casos desagradables de diarrea. La leche y los productos lácteos pueden causar problemas digestivos y provocar alergias alimentarias.
Cebollas y Cebollinos
No importa en qué forma estén (secas, crudas, cocidas, en polvo, entre otros alimentos), las cebollas son uno de los peores alimentos que podrías darle a tu cachorro. Contienen disulfuros y sulfóxidos (tiosulfato), los cuales pueden causar anemia y dañar los glóbulos rojos.
Pimientos Picantes
Los pimientos están bien para alimentar a los perros. Aunque estos son carnívoros y prefieren la carne a las verduras, pero hay algunos beneficios en las verduras. Por ejemplo, los pimientos verdes son un bocado bajo en calorías, lleno de vitamina C y betacaroteno. Asegúrate de cortar los pimientos en trozos pequeños porque la piel exterior puede ser dura y difícil de masticar. Hacer puré o vaporizar los pimientos hace que sean más fáciles de consumir y digerir. Al igual que con la mayoría de los alimentos humanos, no exagere, ya que demasiada cantidad puede provocar enfermedades. No hace falta decirlo, pero nunca le dés a tu perro una variedad picante como jalapeños o pimientos picantes, son absolutamente alimentos prohibidos para perros.
Huesos de caqui, melocotón y ciruela
Los huesos y semillas de estas frutas pueden causar problemas intestinales tu perro. Además, los huesos de melocotón y ciruela tienen cianuro, que es venenoso para los perros (¡y para las personas!).
Carne y pescado crudos
La carne cruda y el pescado pueden tener bacterias que causan intoxicación alimentaria.
Además, algunos peces pueden contener un parásito que causa Anisakis o “enfermedad por envenenamiento del salmón”. Los síntomas incluyen vómitos, fiebre y ganglios linfáticos agrandados. El pescado cocido es más seguro, ya que el proceso de cocción mata a los parásitos. Pero asegúrate de quitar todas las espinas para evitar problemas a tu perrito.
Hojas de ruibarbo y tomate
Estos contienen oxalatos, que pueden causar babeo, vómitos, diarrea, letargo, debilidad, temblores y orina con sangre.
Sal
Al igual que la sal no es lo más saludable para los humanos, es aún menos saludable para los perros. Demasiada puede llevar al envenenamiento por iones de sodio, que puede resultar en vómitos, diarrea, depresión, temblores, aumento de la temperatura, convulsiones e incluso la muerte.
Azúcar
Esto se aplica a cualquier alimento que contenga azúcar. Asegúrate de revisar la etiqueta de los ingredientes. Demasiada azúcar para tu cachorro puede provocar problemas dentales, obesidad e incluso diabetes.
Tabaco
Creo que las razones son más que obvias. El tabaco contiene nicotina, que puede ser letal para los perros. Los síntomas incluyen vómitos, frecuencia cardíaca anormal, temblores y debilidad. La intoxicación por tabaco puede presentarse dentro de una hora después de su ingestión.
Xilitol
El alcohol azucarado que se encuentra en los chicles, caramelos, productos horneados y otros artículos sustitutivos del azúcar, el xilitol. Aunque no causa ningún daño aparente a los seres humanos, entra en los alimentos prohibidos para perros, puesto que es tóxico para ellos. Incluso pequeñas cantidades pueden causar hipoglucemia, convulsiones, insuficiencia hepática e incluso la muerte de tu cachorro.
Levadura
Al igual que la levadura se eleva en el pan, también se expande y se eleva dentro de la barriga de tu cachorro. Asegúrate de que no reciban nada. Mientras que los casos leves causan gases, muchos pedos y molestias – demasiada cantidad podrían romper su estómago e intestinos. La masa de levadura también es peligrosa porque a medida que fermenta y se eleva produce alcohol, lo que puede provocar envenenamiento por alcohol.
Mantén fuera del alcance de tu perro estos alimentos también
Si bien estos alimentos no son totalmente prohibidos o tóxicos para nuestra mascota, los incluimos en nuestra lista de alimentos que no pueden comer los perros. A continuación tienes el porqué.
Comida caducada
No te gusta la comida caducada y mohosa, ¿qué te hace pensar que a tu perro le gustará? Las bacterias de los alimentos descompuestos contienen todo tipo de toxinas que pueden ser perjudiciales para la salud de tu perro. Aliméntalos sólo con los mejores y más frescos alimentos aprobados para perros!
Sobras
Si alimentas a tu perro con sobras con regularidad, no obtendrá una dieta adecuada. Aunque no es un alimento prohibido para tu perros, si le da sobras de comida, asegúrate de sacar cualquier hueso y quitar la grasa.
Vigilar los ingredientes de las recetas para humanos
Las patatas fritas pueden contener sal, ajo y cebolla en polvo y las galletas pueden contener pasas, chocolate o nueces de macadamia, etc. En resumen, hay una razón por la que hay comida y golosinas hechas especialmente para perros.
Una dieta saludable para tu perro
Elegir criar un perro es una gran responsabilidad. Al igual que con un niño, le das la bienvenida a otro ser vivo a tu hogar y tu familia.
Probablemente no tenemos que decirte que cuides a tu perro. Pero lo que la gente a menudo no se da cuenta es que por muy similares que seamos, también tenemos necesidades muy diferentes cuando se trata de la comida.
Pregunta a tú veterinario qué tipo de comida podría ser el mejor para tu raza de perro en particular, así como su edad y tus necesidades especiales. De esta manera, sabrás lo que los perros no pueden comer gracias a nuestra lista de alimentos prohibidos para perros, y la opinión de un experto. Así es menos probable que tengas problemas.
Alimentos Humanos Seguros para Perros
Aunque muchos alimentos para humanos son seguros para alimentar a tu perro, muchos son inseguros y potencialmente venenosos para él.
Como regla general, es mucho mejor ser seguro que arrepentido, así que evita alimentar a tu perro con cualquier alimento humano a menos que tu veterinario te lo recomiende.
Los perros a los que se les niega comida humana o restos de comida se comportan generalmente mejor que los perros que reciben comida de las personas.
Estos perros no mendigan porque saben que no recogerán ninguna sobra. También tienden a babear menos y a molestar menos a los a tus invitados. Porque entienden que la comida humana es para los humanos y no para ellos.
Sin embargo, algunos alimentos son seguros. A continuación encontrarás una lista comida para humanos que es seguras para que los perros la coman con moderación.
Carne magra
La carne magra incluye la carne sin huesos a la que se le ha quitado el exceso de grasa. Si se alimenta a pollos y pavos, se debe quitar la piel grasa. La carne magra incluye la carne blanca de pollo o pavo y proporciona una delicia sabrosa para tu perro, así como una buena fuente de proteínas.
Huevos
La salmonela y la deficiencia de biotina son dos cosas a tener en cuenta al alimentar a tu perro con huevos crudos. La mayoría de los veterinarios recomiendan darle a tu perro un huevo cocido sobre un huevo crudo.
Los huevos son una excelente fuente de proteínas y tienen una gran cantidad de vitaminas para tu cachorro. No te preocupes por cocinar el huevo en mantequilla, aceite, sal, pimienta u otros aditivos, tu perro no necesita esas cosas, y también pueden ser perjudiciales para ellos.
Frutas
Sin incluir las frutas mencionadas anteriormente, los perros pueden disfrutar con seguridad:
- plátanos
- rodajas de manzana
- fresas
- arándanos
- sandía
- melón
- arándanos rojos
- mangos
- naranjas
- melotocones
- peras
- piña
- frambuesas
Tenemos que quitar las semillas de la fruta, ya que la mayoría de las semillas de frutas contienen una pequeña cantidad de arsénico que es venenoso (es una cantidad pequeña, pero ¿por qué arriesgarse?).
Verduras
Los siguientes vegetales son seguros para que los perros los ingieran:
- brócoli
- coles de bruselas
- zanahorias
- apio
- pepino
- judías verdes
- chícharos
- patatas (sólo si están cocidas)
- espinaca
- boniatos
Las verduras son excelentes alimentos bajos en calorías. De hecho, puedes darle a tu perro rebanadas de zanahorias como chucherías siendo una opción mucho más sana que otros premios a la hora de entrenar a tu perro. Manténte alejado de las verduras enlatadas y encurtidas ya que contienen demasiada sal.
Arroz Blanco
El arroz blanco cocido es una recomendación común para un perro con malestar estomacal. Por lo general, el pollo blanco hervido y el arroz blanco se utilizan para ayudar a reafirmar las heces, así como para alimentar a un perro que está teniendo problemas para obtener nutrición de los alimentos como resultado de una enfermedad.
Pienso para perros natural
Dentro de toda la gama que podemos encontrar de pienso para perros, las marcas de piensos naturales son las que más te recomiendo. Ten en cuenta que la gran mayoría de piensos comerciales, están basados en alimentos procesados. Igual que en nosotros los humanos, la comida procesada no es NADA sana.
Los piensos naturales llevan mayor porcentaje de proteínas (que es lo que necesita nuestro perro), y menos o nada de cereales que las marcas procesadas. Estas usan los cereales para reducir costes en los ingredientes que son los que realmente alimentan a nuestra mascota.
Aquí te recomiendo las dos marcas que usamos nosotros en casa:
El primero y para mi el ganador es el pienso Taste of the Wild. Es el que come mi perrita Deepy y le encanta. Yo personalmente compro el que tiene salmón.
Desde que empecé a dárselo a mi perra, se nota hasta en el brillo y la menor caída del pelo de nuestra perra. Este pienso tiene mayor cantidad de proteína que la mayoría de los que he probado antes y está hecho con ingredientes 100% naturales.
La otra opción que recomiendo, y que también usamos una temporada en casa es el de True Instinct que tenemos disponible en versión de 12 kg (que a la larga nos ahorramos mucho dinero) o la de 2 kg. Al igual que el anterior, su composición también está exenta de cereales y tiene un aporte de proteínas muy elevado. Lo que lo convierten en un pienso de calidad super premium, al igual que el anterior.
Ya es cuestión de gustos, pero con este, también notaréis una salud en el pelo y la piel de vuestro perro visible al poco tiempo.
Después de leer este extenso artículo sobre los alimentos prohibidos para perros, espero que te quede claro lo que puedes y no puedes darle. Y si te ha gustado, te pido el favor de compartir en tus redes. ¡Nos ayudarás mucho!