Las garrapatas pueden transmitir enfermedades mortales a una mascota en tan sólo 24 horas después de engancharse, por lo que su rápida eliminación es importante para reducir al mínimo su exposición a dichas enfermedades. En las siguientes lineas te voy a enseñar a eliminar las garrapatas de tu perro en 7 sencillos pasos.
Aunque quitar una garrapata puede parecer un proceso difícil, ya que es posible que hayas oído algunos mitos sobre la eliminación de las garrapatas sobre que en realidad pueden hacer más daño a tu mascota. No te preocupes, esta es la mejor manera de quitar una garrapata de un perro o un gato de forma segura.
Tabla de Contenido
Lo que necesitarás para quitar las garrapatas de tu mascota
Antes de comenzar el proceso de extracción, estos son los suministros que debes tener a mano:
- Pinzas (las puntiagudas son las que mejor funcionan, pero cualquier pinza de depilar vale.)
- Guantes de látex o de goma
- Alcohol
- Toallitas antisépticas (opcional)
- Tarro o un recipiente con tapa
- Premios para tu perrito (para distraerle)
Cómo quitarle una garrapata a tu perro
Sigue estos pasos para quitar de forma segura una garrapata de tu perro o gato y que no sufra ningún daño:
PASO 1: PÓNTE LOS GUANTES.
Las garrapatas transportan agentes infecciosos que pueden afectar tanto a los humanos como a los perros, así que siempre es mejor jugar a lo seguro y usar equipo de protección.
PASO 2: ESTABILIZA A TU MASCOTA Y MANTÉLA CALMADA.
Cuando te prepares para quitar la garrapata, debes mantener a tu mascota calmada. Cualquier pinchazo o empujón inusual tiende a poner nerviosos a los perros y gatos. Si hay otra persona disponible, pídele que te ayude a mantener a tu perro relajado durante la extracción.
Puede ser útil distraerlo con golosinas para perros que se puedan lamer. También puedes utilizar las golosinas como recompensa por su comportamiento cooperativo durante el proceso de eliminación de las garrapatas.
Nunca intentes forzar a tu perro o gato a que se quede quieto. Si tu perro se resiste durante el proceso de eliminación de las garrapatas o se asusta o se vuelve agresivo, debes solicitar la ayuda de tu veterinario.
PASO 3: COLOCA TUS PINZAS.
Toma unas pinzas -las de punta fina funcionan mejor- y agarra la garrapata lo más cerca posible de la piel de tu perro. Agarrar cerca de la piel es la mejor manera de sacar la cabeza de la garrapata.
Ten cuidado de no pellizcar la piel de tu perro.
PASO 4: SACAR LA GARRAPATA
Con una presión constante y uniforme, saca la garrapata en línea recta. Esta es la mejor manera de quitarle una garrapata a un perro.
No retuerzas ni sacudas la garrapata porque queremos evitar dejar cualquier parte de la boca o cabeza de la garrapata enganchada a la piel. Además, asegúrate de no apretar o aplastar la garrapata, ya que sus fluidos pueden contener material infeccioso.
Aunque puede que hayas oído que puedes quitar una garrapata con un mechero encendido o cerilla, este es un mito peligroso. Hacerlo puede hacer que una garrapata libere toxinas o enfermedades en tu mascota.
Después de quitar la garrapata, examínala para asegurarte de que la cabeza y las piezas bucales fueron completamente eliminadas. Si no es así, lleva a tu mascota al veterinario para que le quite las partes restantes.
PASO 5: MATAR LA GARRAPATA.
Mata a la garrapata poniéndola en un recipiente con alcohol.
Una vez que la garrapata esté muerta, la mayoría de los veterinarios recomiendan mantenerla en el recipiente con tapa en caso de que tu mascota comience a mostrar síntomas de enfermedad.
Hay muchos tipos de garrapatas, y cada una de ellas es portadora de diferentes tipos de enfermedades, por lo que mantener la garrapata puede ayudar a tu veterinario a hacer un diagnóstico adecuado.
PASO 6: DESINFECTAR EL LUGAR DE LA MORDEDURA.
Puedes utilizar un spray o toallitas con triple antibiótico para desinfectar el lugar de la mordedura, o puede utilizar una solución de clorhexidina de venta libre para limpiar el área.
Vigila que no haya signos de infección. Si la piel permanece roja o se inflama, acude al veterinario de inmediato.
PASO 7: PROTEGE A TU PERRO.
Empieza a darle a tu mascota una prevención efectiva contra las pulgas y garrapatas para mantenerlo seguro. Si ya tienes a tu mascota con protección contra las pulgas, lee la etiqueta del producto que uses para asegurarte de que también protege contra las garrapatas. Si parece que no funciona, pide a tu veterinario que te recomiende un tratamiento eficaz contra las pulgas y garrapatas.
Si quieres un consejo, yo uso este collar de la marca prozada, con otros collares he tenido problemas, pero con este me va perfecto con Deepy.
Asegúrate de vigilar de cerca a tu perro o gato durante las próximas semanas. Debes estar atento a cualquier síntoma extraño, incluyendo la renuencia a moverse (dolor en las articulaciones), fiebre, fatiga, pérdida de apetito, inflamación de los ganglios linfáticos o hinchazón en el lugar de la picadura de la garrapata.
Si tu perro muestra alguno de estos síntomas, lleva a tu mascota al veterinario inmediatamente.
¿Te ha servido de ayuda?
Si te ha servido la guía, puedes ayudarme compartiendo en tus redes sociales en los botoncitos de más abajo. También, si necesitas ayuda o consejo sobre algo relacionado con eliminar las garrapatas de tu perro puedes escribirme en los comentario. un besote 🙂
Última actualización el 2024-05-09 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados