Saltar al contenido
Parque para Perros

¿Cómo llevar al Perro en el Coche? | Normas, Consejos y Accesorios

como llevar al perro en el coche

El tema de la seguridad en el coche es muy importante tanto para la salud como la seguridad de tu perro. Además de evitar molestias desagradables como accidentes en el peor de los casos, penalizaciones en tu carnet de conducir y multas en caso de que la Policía te detenga en un control y no lleves todo en orden. Por ello, te voy a enseñar como llevar al perro en el coche y así evitarte sustos y sorpresas.

El Código de Circulación

El nuevo código de circulación español establece:

Que el conductor está obligado a tener libertad de movimientos, la visión y atención a la conducción permanentemente durante el viaje, para garantizar su seguridad y la del resto de ocupantes del coche y de la vía por la que circulen. Así mismo, deberá tener cuidado de llevar la posición adecuada, al igual que el resto de pasajeros.

También establece que hay que colocar los objetos o animales transportados para que no pueda haber interferencia entre ellos o el conductor.

En palabras prácticas: Tu perro, puede viajar en el coche siempre que no pueda interferir en tu campo de visión ni pueda interferir con el conductor. Con lo cual, para que esto pase, tu peludo debe ir atado, en un transportín, o con una verja de seguridad.

Te dejo documentación de la DGT acerca de los perros en el coche por si quieres leerla.

Quienes infrinjan estas normas corren el riesgo de ser sancionados administrativamente con una multa de entre 100 y 200 euros, aunque no la retirada de puntos.

Cómo atar al Perro en el Coche Adecuadamente

como atar al perro en el coche

Básicamente hay 3 métodos alternativos previstos por la ley para llevar al perro en el coche de forma segura durante el viaje.

Transportín

El transportín, también llamado jaula o perrera, consiste en un “contenedor” de plástico o metal, disponible en diferentes tamaños; normalmente se ajusta al tamaño del perro.
Estará equipado con una cómoda abertura frontal y se colocará en el suelo de la parte de atrás.

Dependiendo del tamaño, es posible colocar más en caso de que deba transportar más de una mascota.

Es la forma más sencilla y segura, siempre y cuando el animal esté acostumbrado a permanecer en una de estas “jaulas”, ya que de lo contrario podría estresarse demasiado.

También se puede poner en el maletero, o en el asiento trasero con el cinturón puesto. Pero estos dos métodos son menos seguros tanto para ti, como para tu mascota. En el suelo del asiento trasero, en caso de un golpe, al haber poco espacio, el impacto sucede muy pronto. Con lo cual la energía de este será mucho menor.

Enséñaselo a tu amigo fiel de una manera positiva; deja que lo huela un poco antes de meterlo en el coche. Cuando la jaula esté colocada sobre el suelo, mete a tu perrito dentro, mantén una actitud positiva y aléjate durante unos minutos.

Asegúrate de que se acostumbre a el poco a poco, y dándole algún premio dentro del transportín.
Es la mejor manera de transportar a tu perro en el coche y también reduce el riesgo de que el animal se asuste porque tiene una visión limitada del exterior.

Yo uso éste de la marca BPS, por si queréis echarle un ojo, que está muy bien de precio, es muy seguro y fácil de lavar.

Red Divisoria

La red divisoria para perros es un accesorio especial para dividir el espacio entre la mascota y el conductor. Es el método más utilizado y permite que la mascota tenga su propio espacio reservado para moverse, relajarse y descansar.

Es una buena práctica colocar una manta o una almohada para que el ambiente sea cómodo. Dado que la mascota está libre en una zona no muy restringida, se sentirá a gusto.

Sinceramente, esta es una manera legal de llevar a tu mejor amigo, pero yo no la recomiendo. En caso de que suframos un accidente, tu pequeño podría sufrir lesiones, pues va completamente suelto.

perro sentado en el asiento de atrás del coche

Cinturón de Seguridad para Perro de Coche

Este accesorio, lleva en las tiendas desde hace unos pocos años. Permite colocar al animal en el asiento atándolo al gancho de seguridad del coche como si fuera un cinturón de seguridad real.

Estos dispositivos se insertan en la hebilla “hembra” del cinturón de seguridad normal, mientras que en el otro extremo están equipados con el clásico gancho de la correa.

Recomiendo encarecidamente usarlo CON ARNES, no con collar, ya que al conectar el cinturón de seguridad del perro al arnés, te aseguras de que tu perrito sea sostenido por el cuerpo, evitando así daños en el cuello en caso de emergencia.

Éste es un método que yo aconsejo para trayectos cortos por su comodidad. Pero en caso de que vayamos a hacer un viaje más largo, reitero que el transportín es lo más seguro.

Este es el que usamos nosotros, por si te interesa, porque además viene con un arnés, y siempre lo dejamos guardado en el bolsillo de atrás del asiento. Además está disponible para todos los tamaños y en varios colores.

cinturón de seguridad de perro para coche
comprar aquí

Consejos Prácticos para tu viaje en Coche con tu Perro

Estos son algunos consejos generales para viajar con su mascota, especialmente durante los viajes largos:

perro conduciendo
  • Colocar a la mascota en el coche después de que se haya cansado de dar un buen paseo y después de que haya tenido la oportunidad de hacer todas sus necesidades.
  • Lleva siempre contigo la documentación de tu perrito
  • Ten siempre agua disponible para que beba
  • Evita darle de comer antes de la salida
  • Asegurarte de que no haga demasiado calor en el habitáculo
  • Realiza una parada cada cierto tiempo, por si tiene que hacer sus necesidades.
  • Nunca dejes a la mascota sola en el coche, especialmente en verano debido a las altas temperaturas que el coche puede alcanzar en poco tiempo.
  • No le permitas nunca que pase las ventanas.
  • Si tu mascota se marea en el coche, toma todas las precauciones necesarias para reducir al máximo sus molestias (paradas regulares, no darle comida, espacio limitado y, eventualmente, en los casos más graves, la administración de medicamentos específicos prescritos por el veterinario).

Ahora que ya sabes todo sobre cómo llevar al perro en el coche de forma segura, ya puedes empezar a recorrer el mundo en Familia, pues es fantástico. Si tienes cualquier pregunta, deja un comentario. Y si te ha gustado, ayúdanos compartiendo en tus redes sociales. Se os quiere 😉

flechas compartir
When buying a home, it’s important to find a property that meets your unique needs and preferences. Working with a knowledgeable real estate agent can help you navigate the buying process and find the perfect home for you. Check out https://www.buymyhouse7.com/florida/buy-my-house-fast-sarasota-fl/ for more information.