Saltar al contenido
Parque para Perros

Música Relajante para Perros | La Ciencia de Calmar a los Perros con Sonido

música para perros

En los últimos años, se han realizado grandes investigaciones en todo el mundo sobre los efectos del sonido y la música en el cerebro de los seres humanos, pero ¿qué pasa con el efecto que tiene en los animales? ¿Es realmente útil la música relajante para perros? ¡En Parqueparaperros te decimos todos los detalles!

Se han realizado algunos estudios específicamente en perros y otros animales de compañía, que apoyan los efectos beneficiosos de ciertos estilos musicales en estas especies. Según el personal del instituto North Shore Animal League America.

Una investigación demuestra que la música clásica ayuda a calmar a los perros de los refugios de animales.

El estudio más notable, que analizó los efectos de la música relajante para perros en ambientes estresantes, fue realizado por el Dr. Kogan del Colorado State College of Veterinary Medicine y publicado en el Journal of Veterinary Behavior.

Se evaluó el comportamiento de 117 perros de refugio expuestos a música clásica y heavy metal. El estudio encontró un efecto calmante significativo con la clásica, mientras que tuvo un efecto “agitador” con el heavy metal; estudios posteriores encontraron efectos calmantes similares con la música de fácil escucha.

La ciencia detrás de la música tranquilizante para perros.

A pesar de estos prometedores resultados, el Dr. Verdino señala que el efecto de la música tranquilizante para perros no se comprende del todo. Se sabe que múltiples áreas del cerebro están involucradas en el proceso: la corteza auditiva y múltiples partes del sistema límbico que regulan las emociones. En estudios en humanos y animales, los niveles de cortisol (la hormona del estrés) en la sangre bajan como resultado de escuchar armonías clásicas o tranquilizantes.

Aunque los científicos no están seguros de por qué y cómo la música afecta al cerebro, sí saben una cosa: los sonidos relajantes y la música afectan a los procesos fisiológicos del sistema autónomo, según la Dra. Christie Cornelius.

El sistema autónomo controla tanto la respuesta de pelear o escapar como la de descansar y digerir. Los perros relajados, por norma general, tienen el ritmo cardiaco más lento y descansan mejor. Similar a lo que el cerebro experimenta durante una situación de reposo y digestión.

perro escuchando música relajante

Calmar a los perros con la música adecuada.

Un estudio realizado en 2002 , muestra que las melodías clásicas ayuda a los perros a relajarse. Los perros descansaban más, pasaban más tiempo en silencio y menos tiempo de pie que cuando estaban expuestos a estímulos como el heavy metal, el pop u otros tipos de con ritmos más movidos que la primera.

¿Por qué la música clásica en particular? Porque los perros parecen relajarse cuando se exponen a melodías con un ritmo de 50-60 latidos por minuto. Esta es solo un ejemplo, pero también podríamos incluir otros géneros como por ejemplo el reggae o algunos tipos de rock suave.

Los tonos cortos y entrecortados tienden a ser más excitantes que los tonos largos y continuos. La lógica diría que hay que evitar los tonos bajos profundos y la percusión fuerte. Estos son los tipos de tonos que típicamente tienen un efecto adverso en los perros, similar al sonido de los fuegos artificiales, los truenos, etc.

Si estás buscando ayudar a calmar a tu perro con sonidos, aquí mismo te dejo una sesión de más de 15 horas de música tranquilizadora especial para perros. La puedes poner cuando estés en casa, o cuando tengas que irte (muy útil si tu perro sufre de ansiedad por separación).

¿Es bueno poner la televisión a tu perro?

¿Alguna vez te has preguntado por qué a los perros parece que se quedan más tranquilos solos cuando la televisión o la radio están encendidas de fondo? Esto podría deberse a un efecto similar al que experimentamos cuando usamos el ruido blanco para dormir.

La audición de un perro es generalmente muy aguda. En un ambiente tranquilo, captan y reaccionan potencialmente a pequeños sonidos, incluso los que su ser humano puede no oír. Al dejar la TV encendida, sería más difícil aislar sonidos más pequeños.

Cuando se trata que tipo de canal dejar puesto a tu perro, te sugiero evitar cualquier programación con sonidos fuertes y estridentes, como películas de acción, o los sonidos de perros ladrando u otros animales. Puede ser que valga la pena comprar DVDs hechos especialmente para tu compañero peludo que tocan música relajante para perros.

Debido a que los perros tienen un período de atención más corto, los programas de televisión dirigidos a los caninos suelen durar de 3 a 5 minutos y tienen bandas sonoras que contienen música clásica relajante.

La conclusión es que aunque muchos perros parecen perder el foco en la imagen y los sonidos de la televisión o la radio, hay algunos que pueden sentir que les proporciona compañía. Por eso, si tienes un peludo especialmente nervioso o que sufre ansiedad por separación cuando te vas, la música para perros es de gran ayuda.