Saltar al contenido
Parque para Perros

¿Puedes darle los Restos de la Comida a tu Perro?

puedo darle restos de comida al perro

¿Es bueno darle sobras de tu comida o la cena a tu perro? Obviamente, la respuesta es no. No hay nada peor para la salud y el comportamiento de su perro que tratarlo como a un “basurero” de mesa. Hay varias razones para ello. Vamos a revisarlas.

La escena clásica: estamos comiendo solos o con la familia, el plato en la mano o sobre la mesa, y el perro está sentado allí, mirando el plato con los ojos y esperando pacientemente (no siempre) tener “su” parte. Por supuesto, es difícil resistirse a esta mirada implorante, pero es necesaria para el bien de todos, empezando por el propio perro. Darle sobras de comida es cualquier cosa menos una buena idea.

Esto forma parte de los malos hábitos alimenticios que contribuyen en gran medida a la obesidad canina y promueven todo tipo de trastornos digestivos. Por lo tanto, es la salud del perro la que está en riesgo, junto con su comportamiento y su vida dentro de la familia.

Alimentos que no se adaptan a las necesidades específicas del perro

Las necesidades dietéticas del perro son diferentes a las nuestras. Su cuerpo demanda una serie de nutrientes y rechaza otros, muchos de los cuales forman parte de nuestros menús diarios. La lactosa, la cebolla, el ajo, la clara de huevo, las carnes saladas y las carnes frías, las pasas, los champiñones y el chocolate están casi en todas partes en nuestros platos. Y todos estos son alimentos que son dañinos para los perros.

Por lo tanto, hay una buena posibilidad de que alimentarlo con las sobras de tu comida dañe su salud al hacerle absorber uno de estos alimentos que no puede digerir. Pueden producirse vómitos, diarrea y otros problemas digestivos. Además, es probable que nuestra dieta contenga altos niveles de azúcares, sal y grasas. Estos son también peligros para la salud de los perros, que lamentablemente se están volviendo cada vez más obesos.

Recuerde también que los huesos, especialmente los más pequeños (pollo, conejo, etc.), pueden causar asfixia y lesiones internas cuando son ingeridos por sus mascotas.

Un mal hábito que Promueve Comportamientos Indeseables

Por lo tanto, dar sobras de la mesa a su perro es perjudicial para su salud, pero no sólo eso. También son su educación y su comportamiento los que se ven fuertemente afectados.
Si está acostumbrado a recibir sobras de los platos después o durante las comidas, empezará a reclamarlos sistemáticamente. En el mejor de los casos, se sentará y mirará lo que usted está comiendo, lo cual ya es bastante desagradable, especialmente para sus invitados. Algunos perros se vuelven muy insistentes, incluso agresivos, haciendo que los almuerzos y las cenas se vuelvan tensos, cuando deberían ser momentos de bienestar.

Desde el principio, debe dejar claro a su perro que no debe merodear por la mesa durante las comidas. La regla debe ser respetada en todo momento, sin ninguna desviación.

Sólo dale su comida. Y nada más.. Su mascota debe recibir una dieta equilibrada adaptada no sólo a su condición de perro (croquetas, comida casera o dieta barf) sino también según su raza, tamaño, edad o condición (perro enfermo, perra preñada o lactante, etc.).

En cuanto a los dulces, su uso debe ser limitado. Incluso los desarrollados especialmente para perros. Aunque pueden utilizarse como recompensa para facilitar el entrenamiento, deben administrarse con moderación para no desequilibrar la dieta del perro.