Saltar al contenido
Parque para Perros

Signos de Cardiopatía en Cachorros y otras Afecciones Cardíacas

cardiopatía en cachorros

Muchos cachorros pueden tener una variedad de problemas de corazón. Pueden ser congénitos -presentes desde el nacimiento- o adquiridos más tarde en la vida, y algunos pueden ser hereditarios. La insuficiencia cardíaca se produce cuando el músculo dañado ya no es capaz de bombear sangre por todo el cuerpo de forma adecuada. Estas afecciones se pueden corregir con cirugía, pero es posible que esta opción no se ofrezca en todas partes.

Señales

Algunos de los síntomas podrían ser específicos dependiendo del tipo de afección cardíaca que presenten. Los signos por lo general incluyen que el cachorro se canse muy rápido con el ejercicio. Un perro afectado con enfermedad cardíaca suele actuar con debilidad o letargo. El perro puede tener un tinte azulado en la piel de los labios, la lengua o dentro de las orejas por falta de oxígeno.

Cuando el lado izquierdo del corazón falla, se acumula líquido en los pulmones (edema pulmonar) y produce tos, dificultad para respirar y jadeo. Los perros se sientan con los codos extendidos y el cuello extendido mientras se esfuerzan para respirar e incluso pueden intentar dormir en esta posición para facilitar la respiración.

La insuficiencia cardíaca derecha provoca ascitis: un abdomen hinchado debido a una fuga de líquido dentro del cuerpo. El líquido también se acumula debajo de la piel y puede llenar la cavidad torácica (derrame pleural). La acumulación de líquido causa insuficiencia cardíaca congestiva.

El diagnóstico de la enfermedad cardíaca se realiza mediante radiografías, ultrasonido y electrocardiogramas que detectan ritmos cardíacos irregulares. Los avances en el tratamiento cardíaco, incluidos los procedimientos a corazón abierto, ofrecen hoy en día a los cachorros y perros una oportunidad mucho mayor de mantener una mejor calidad de vida o incluso de curarse.

Conducto Arterioso Persistente

La enfermedad cardíaca congénita más común, el conducto arterial persistente (PDA, por sus siglas en inglés), afecta con mayor frecuencia a los caniches en miniatura y a los perros pastores alemanes, pero cualquier mascota puede tener el problema. Puede o no ser hereditario. Por lo general, el conducto arterial, permite que la sangre no pase por los pulmones de un cachorro que no ha nacido. Si el conducto no se cierra después del nacimiento del cachorro, la sangre se filtra de nuevo al corazón a través de la abertura y hace que sufra una insuficiencia cardíaca izquierda.

La cirugía puede curar el problema cuando se realiza en forma temprana, y en el pasado, este ha sido el tratamiento de elección, una toracotomía abre toda la pared torácica para darle al cirujano acceso al corazón para reparar el orificio. El cateterismo cardíaco también se puede utilizar para cerrar el CAP en mascotas. Lo que se suele hacer es insertar un tubo flexible dentro del corazón así el procedimiento será mucho menos invasivo. Esto puede llevar a una recuperación más rápida.

Estenosis aórtica

Los perros de razas grandes, son propensos a la estenosis aórtica, un estrechamiento de la conexión entre el ventrículo izquierdo y la aorta, la gran arteria que transporta la sangre fuera del corazón. La cirugía es el tratamiento de elección, pero es arriesgada, costosa y sólo está disponible en escuelas veterinarias o especialistas que tienen acceso a máquinas de bypass cardiopulmonar.

Prevención

Cuando la condición es un pensamiento que se encuentra comúnmente en su raza en particular, pregúntele al criador acerca de la historia de los padres. Los criadores de renombre harán todo lo posible para aparearse de los defectos cardíacos, siempre que sea posible.